Lineas de investigación

Con el objeto de reunir muchos de los esfuerzos de investigación de la Maestría en Ciencias en Computación, se han creado dos grandes áreas de investigación:

Minería de Datos

El grupo de investigación en minería de datos se enfoca en el diseño de muestreo para grandes bases de datos, en la extracción de información de datos capturados en lenguaje natural, en el diseño de algoritmos de aprendizaje de máquina y en la elaboración de modelos predictivos. La facultad cuenta con mucha experiencia tanto en el área teórica, generando algoritmos novedosos, como en la investigación aplicada a resolver problemas reales. La interacción que nuestra facultad tiene con la industria nutre al área de investigación identificando problemas novedosos y de relevancia actual. Nuestros estudiantes se incorporan en esta área ayudando a plantear y resolver algún problema de corte científico identificado, generalmente, en la industria.

Inteligencia Colectiva 

El grupo de investigación en inteligencia colectiva se enfoca principalmente en el diseño e implementación de sistemas inteligentes capaces de observar, razonar, decidir, informar y actuar en ambientes en los que generalmente se presenta imprecisión y/o incertidumbre. La inteligencia colectiva es también importante porque puede reflejar el conocimiento colectivo de una organización o una unidad de negocio. Ejemplos de estas prácticas son: sistemas urbanos, sistemas computacionales distribuidos de gran escala, ambientes de navegación robótica, memoria corporativa, memoria colectiva de las Pymes, etc. Para conceptualizar y desarrollar los sistemas inteligentes se adoptan métodos y técnicas de adquisición y modelación del conocimiento, métodos de búsqueda, sistemas distribuidos y optimización de sistemas, visión computacional, robótica, entre otros. Esta es un área intrínsecamente interdisciplinaria en donde colaboran profesores de distintas disciplinas en particular las especialistas en computación, robótica, redes de computadoras e inteligencia artificial. Nuestros alumnos se integran a esta área a través de proyectos interdisciplinarios ayudando a formar vínculos entre diferentes profesores y diferentes disciplinas. En la actualidad se cuenta con dos grandes proyectos que tienen como meta resolver problemas propios de una gran ciudad en donde pueden participar fructíferamente los alumnos de la maestría.