Proyectos de investigación 2012

  • Coordinación en Redes Sociales. El objetivo del proyecto (119162) fue elaborar y probar diversas técnicas para la formación de acuerdos en redes sociales. El responsable de la investigación es el Dr. Fernando Esponda D.
  • Pronósticos Bayesianos usando simulación Estocástica. Se concluyó con el desarrollo del proyecto (118587), cumpliendo el objetivo de desarrollar la teoría y casos de estudio para construir pronósticos bayesianos usando simulación estocástica. El responsable del proyecto es el Dr. David Muñoz N.
  • Análisis de la Salida en Experimentos por Simulación Estocástica de Estado Estable. Se está conduciendo el proyecto como parte del programa de repatriación del Dr. Adrián Ramírez Nafarrate. El responsable del proyecto es el Dr. David Muñoz N.
  • Uso de técnicas de aprendizaje de máquina para la detección de fraudes. El objetivo del proyecto es explorar la utilidad de la tecnología Numenta para la detección de fraudes en línea. Dicho proyecto es patrocinado por SM4RT. El Responsable de la investigación es el Dr. Fernando Esponda D.
  • Inteligencia Artificial para la Prevención de Fraudes. El objetivo de este proyecto es investigar el uso y adecuación de nuevas técnicas de aprendizaje de máquina basadas en las nuevas teorías del funcionamiento del neo-cortex usando como prueba la detección de fraudes. Dicho proyecto es patrocinado por SM4RT. El Responsable de la investigación es el Dr. Fernando Esponda D.
  • Predicción de Variables Estratégicas. El objetivo de este proyecto es la predicción de variables en la Plataforma estratégica de los Clientes de BBVA. Dicho proyecto es patrocinado por Bancomer. El Responsable de la investigación es el Dr. Ángel Kuri.
  • Desarrollo de Modelos de Pronósticos. El objetivo del proyecto es el desarrollo de modelos de pronósticos de ventas para tiendas nuevas y existentes. Construcción, codificación, verificación y validación de un modelo de pronósticos basado en simulación utilizando Excel. El Patrocinador del proyecto es CHEDRAUI y la responsable del proyecto es la Dra. María Merino Sanz y el Dr. Adrián Ramírez N. colabora en el proyecto.
  • Estimación de costos y eventos clínicos asociados a la incidencia de infecciones nosocomiales. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un modelo de estimación de costos y eventos clínicos asociados a la incidencia de infecciones nosocomiales en México mediante la metodología de simulación de eventos discretos. El Patrocinador del proyecto es JOHNSON & JOHNSON MEDICAL MEXICO, S.A. y el responsable del proyecto es el Dr. David Muñoz.
  • Sistema para apoyar la Asignación de Frecuencias en México. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema computacional para determinar la disponibilidad de frecuencias para estaciones de radio FM en localidades de México. El Patrocinador del proyecto es la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y el responsable del proyecto es el Dr. David Muñoz.