Vinculación -Proyectos de Investigación MCC

Proyectos de Investigación 2015-2016

  • Bluemessaging México. Se continua con el desarrollo del proyecto. En esta etapa el objetivo del proyecto es la automatización de conversaciones en medios escritos digitales entre empresas y consumidores mediante Inteligencia Artificial. El Responsable del proyecto es el Dr. Víctor M. González, con la colaboración de los alumnos de Maestría, Fernando Aguilar, Luis Pérez, Karen Poblete y Víctor Martínez.
  • LACCIR-Microsoft Research. se continua con el desarrollo del proyecto. El responsable del Proyecto es el Dr. Víctor M. González, con la colaboración de alumnos de Maestría Garbriela Gongora, Salvador Medina.
  • KU-BO Financiero. El objetivo del proyecto es el desarrollo de Credit Score pra Microempresarios y Algoritmo para generar Microportafolios de Inversión. El responsable del Proyecto es el Dr. Víctor M. González con la colaboración de alumnos de Maestría Fernando Aguilar, Sergio Francisco Gongora, Norma Verónica Trinidad, Luis Jafet Ramos.
  • Eficiencia Informativa-Gabagom. El objetivo del proyecto es el desarrollo del negocio de inteligencia de fuentes abiertas aplicado a temas de seguridad nacional y sector financiero. El responsable del Proyecto es el Dr. Víctor M. González con la colaboración de los alumnos de Maestría Aarón Sánchez Padilla, Mario Humberto Becerra.
  • Sprimovil. El objetivo del proyecto es generar la construcción de un framework (marco de trabajo) de interfaces para acceso móvil a redes de conocimiento (Web 3.0). El framework está construido para las principales plataformas de dispositivos móviles (iOS, Android y Windows Phone). El framework está desarrollado para Spribo (QoS Labs México S.A. de C.V.) quienes actualmente incorporan al concepto Web 2.0 (redes sociales) la noción del red semántica, generando una herramienta poderosa que permite crear comunidades en línea que puedan adaptarse al contexto definido por el usuario. El responsable del Proyecto es el Dr. Víctor González.
  • Simulación computacional basada en agentes cognitivos para el estudio, prevención y predicción de actos de corrupción dentro de instituciones de seguridad pública. El objetivo del proyecto es reducir el número de actos de corrupción dentro de los cuerpos policiales e instituciones de seguridad pública. El responsable del Proyecto es el Dr. José Octavio Gutiérrez García.
  • Proyecto Educativo con el uso de tecnologías Secretaria de Educación Gobierno del Distrito Federal. Fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el primer grado de secundaría de las escuelas del Distrito Federal a través de la incorporación de dispositivos tecnológicos móviles, desde un enfoque pedagógico-didáctico en el uso de las TIC. La responsable del Proyecto es la Dra. Ana Lidia Franzoni V. 

Proyectos de Investigación 2013-2014

  • Bluemessaging México. El objetivo del proyecto es desarrollar-modificar algoritmos de análisis de datos para extracción de información en datos del lenguaje natural. Los responsables del proyecto son los Drs. Fernando Esponda, Víctor M. González, y Alejandra Barrera.
  • LACCIR - Microsoft Research. El proyecto estudia el fenómeno de la multitarea y las interrupciones del trabajo en el contexto de la práctica profesional de la ingeniería de software. A través del uso de sensores cerebrales y otros dispositivos de medición se estudian los patrones de concentración y stress que experimentan las personas al someterse a constantes cambios en la ejecución de su trabajo y a partir de estos resultados se definen ambientes integrados de desarrollo de software que puedan ser adaptativos y conscientes. El responsable del proyecto es el Dr. Víctor M. González, en colaboración con el Dr. Romain Robbes de la Universidade de Chile.  
  • Ciencia que se Respira. El objetivo del proyecto consiste en una etapa de desarrollo tecnológico y otra de investigación. Como desarrollo tecnológico, el producto a generar contempla dos funciones: la divulgación de contenidos científicos de salud respiratoria en formato multimedia, y la participación directa de los usuarios en proyectos de investigación científica a través de la provisión de experiencias interactivas. Este proyecto fue aprobado en septiembre de 2012 y tiene una duración de 18 meses (190701). Los responsables del proyecto son los Drs. Alejandra Barrera, Fernando Esponda, Víctor M. González y el M.I. Rafael Gamboa.
  • Pulso de la Ciudad. El proyecto trata del empoderamiento de Gobierno y Ciudadanos mediante el conomicimiento de los signos vitales, Conacyt le otorgo financiamiento recientemente (193999). Los responsables del proyecto son los Drs. Fernando Esponda, Víctor M. González y Ángel Kuri.
  • Ejecución Automatizada de aplicaciones de alto rendimiento en nubes computacionales. El objetivo del proyecto es diseñar e implementar mecanismos para la ejecución automatizada de aplicaciones de alto rendimiento, particularmente aplicaciones de bolsas de tareas, en una o varias nubes computacionales. CONACyT le otorgó recientemente financiamiento dentro del marco de la convocatoria 2012 del “Programa de Apoyos Complementarios para la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación” (192153). Los responsables del proyectos son los Drs. Víctor M. González y José Octavio Gutiérrez.